FAQ

Preguntas y respuestas frecuentes

¿A qué edad se pone la primera vacuna de mi cachorro?
A partir de la seis semanas, justo cuando se separa de la madre y deja de tener anticuerpos que lo proteja.
¿A qué edad se pone la primera vacuna de mi gatito?
A partir de las seis u ocho semanas, cuando su cuerpo está preparado para crear anticuerpos.
¿Cuándo puedo sacar mi cachorro a la calle?
Desde el momento en que llega a casa. Debe socializarse con todo lo que de adulto lo va a rodear. Siempre teniendo en cuenta que los espacios donde salga estén lo más limpios posible de pipis y cacas de otros animales y respetando los períodos de inmunización tras cada vacuna.
¿Cuál es el plan de vacunación para mi cachorro?
A las seis semanas se pondría la primera vacuna contra la Parvovirosis y el Moquillo. Tras 21 días la primera vacuna polivalente que incluye: Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Parainfluenza y Adenovirus. Tras otros 21 días se pondría una segunda dosis de ésta última.
La primera Vacuna de Rabia se pondría 21 días después. Y al mes la segunda dosis.
Otras vacunas recomendadas son: La Tos de las Perreras para perros que van a concentraciones, residencias, exposiciones, etc., y la Leishmaniosis para perros que viven en zonas endémicas como Almería.
¿Cuál es el plan de vacunación para mi gatito?
Entre las seis u ocho semanas una primera dosis de Trivalente que incluye: Rinotraqueitis felina, Panleucopenia felina y Calicivirus. Tras 21 días se pondría la primera dosis de Pentavalente que incluye las anteriores más: Leucemia felina y Clamidia. Y a los 21 días la segunda dosis de ésta misma.
La primera Rabia se pondría a los 21 días de ésta última y un mes después la segunda dosis.
¿Cuándo debo poner el microchip a mi mascota?
Debo poner el microchip desde la adquisición del mismo hasta antes de la primera vacuna de Rabia con la que es obligatorio.
¿Cada cuánto tiempo debo desparasitar internamente a mi mascota?
Cuando el animal es cachorro se hará de forma intermitente hasta finalizar los planes de vacunación anteriormente descritos. Cuando son adultos, una vez cada tres meses, excepto cuando se observan parásitos en las heces tras la administración que habrá que repetir el tratamiento según estime el veterinario.
El plan de desparasitación se podrá modificar en función del hábitat del animal.
¿Puedo bañar a mi cachorro o gatito?
Si, siempre con las mismas consideraciones que se tienen con un bebe: agua templada en un sitio calentito y que esté perfectamente seco antes de sacarlo de allí.
Además con los gatitos debemos poner mucha atención en que se aclare perfectamente ya que ellos se lamen de forma habitual para su higiene.
¿Cada cuánto tiempo puedo bañar a mi mascota?
Lo recomendable es una vez al mes para no influir en el ciclo de regeneración de la piel. Mantener el PH estable y mantener las defensas de la piel. Siempre con champú especial para perro o gato y de la calidad que mantenga el PH y que contenga los nutrientes necesarios.
¿Cuándo puedo castrar a mi mascota?
A partir de los seis meses y antes del segundo pico de agresividad. NO es necesario que las hembras tengan el primer celo. Está demostrado científicamente que cuanto antes se esterilice a la hembra entre los seis meses y dos años de edad, menor es el riesgo de padecer cáncer de mama.
¿Influye la alimentación en la salud de mi mascota?
SI. Se necesitan proteínas de alto nivel biológico para tener un desarrollo adecuado. Dependiendo de la edad y la raza las necesidades son distintas. Consulta siempre al veterinario.
Sólo los piensos de alta gama aportan proteínas de alta biodisponibilidad.
¿Puede nuestro perro transmitirnos la Leishmania?
NO. Sólo el mosquito flebótomo es el único que puede transmitirla desde un animal o ser humano enfermo o portador a otro animal o ser humano sano. Siempre con un período intermedio de una semana.
Consulta con el veterinario el ciclo completo de la Leishmania.
¿Qué cosas no debe comer mi perro o gato?
Huesos de cualquier tipo con especial atención en los de pollo, conejo o pavo. Además de otros productos que son tóxicos como: chocolate, ajo, cebolla, aguacate, uvas; también hojas de plantas como el pascuero, potos, circonios, lirios,… O medicinas como el paracetamol o el ibuprofeno.
Ante cualquier duda siempre debe acudir al veterinario.
¿Tengo que vacunar a mi hurón?
SI: Es obligatorio vacunarlos de Rabia y es recomendable contra el Moquillo por ser muy sensible a este virus.
¿Tengo que vacunar a mi conejo?
Es aconsejable vacunarlo contra la Mixomatosis y virus de la enfermedad hemorrágica del conejo.
¿Es importante desparasitar a Hamsters, Chinchillas, Cobayas y otros roedores?
Si, porque pueden venir infectados desde los criaderos o infectarse a través de vectores como nosotros que podemos introducir los huevos en casa en los zapatos desde la calle.
¿Cómo se sabe el sexo de las aves?
En especies con disformismo sexual sólo con la observación. Y en aquellos sin ese disformismo a través de un análisis de sangre.